Los diafragmas Tipo I se denominan comúnmente diafragmas "involuto". Los diafragmas Tipo I presentan las ventajas asociadas a los diafragmas rodantes, a la vez que combinan la facilidad de montaje y permiten una carrera larga.
El diseño del diafragma rodante Tipo I ofrece un bajo costo de hardware, un tamaño de paquete pequeño y un menor costo de ensamblaje, el diseño ofrece ventajas importantes sobre los diafragmas convolucionados en muchos usos con el objetivo general de prolongar la vida útil del diafragma.
Los diafragmas rodantes Tipo I presentan diferencias tanto en la configuración como en el funcionamiento con respecto a los diafragmas Tipo F. La configuración de las paredes laterales desciende casi en línea recta desde el diámetro del pistón y luego se ensancha hasta la brida en un gran radio de esquina.
En su uso, la convolución completa de este diseño no está presente en la parte superior e inferior de la carrera, sino que aparece solo durante una parte del recorrido del pistón. Este diseño proporciona beneficios sustanciales porque ofrece las mismas ventajas asociadas a un Estilo F y permite reducir el tamaño del hardware y es más fácil y menos costoso de instalar, ya que no es necesario formar la convolución antes de instalar el diafragma Tipo I.
El área de presión efectiva del diafragma Tipo I se mantendrá constante mientras el diafragma permanezca en plena convolución. Sin embargo, a medida que el diafragma sale de la convolución completa en ambos extremos de la carrera, habrá alguna variación en el área de presión efectiva.