Los fluoroelastómeros y los perfluoroelastómeros son ideales para entornos más agresivos que requieren resistencia química y capacidad para soportar altas temperaturas. Los elastómeros fluorados contienen una columna vertebral parcial o totalmente fluorada. Si la columna vertebral está totalmente fluorada, se trata de un perfluoroelastómero (por ejemplo, Kalrez®, FFKM); si está parcialmente fluorada, es un fluoroelastómero (por ejemplo, Viton™, FKM). Las propiedades únicas de este material ayudan a mantener su integridad de sellado, lo que puede reducir el mantenimiento, los costos de operación y mejorar la seguridad:
Otras ventajas potenciales son:
Los perfluoroelastómeros pueden resistir los ataques químicos de casi todos los reactivos químicos, como ácidos, alcalinos, cetonas, ésteres, aldehídos, alcohol y combustibles. También puede destacar en condiciones de presencia de vapor y agua caliente. Los picos de calor y temperatura elevados pueden degradar las juntas elastoméricas y dañar permanentemente su estructura de reticulación. Cuando los elastómeros se utilizan por encima de su límite máximo de temperatura de servicio continuo a lo largo del tiempo, pueden endurecerse y volverse frágiles, perdiendo así su capacidad de mantener una estanqueidad eficaz. Esto puede provocar fallos prematuros.
El Departamento de Ingeniería de DiaCom recomienda que todos los elastómeros y elastómeros especiales sean probados para comprobar su idoneidad en el uso.